Cinturón de seguridad y embarazo

Uno de los elementos de protección más efectivos en caso de accidentes de tránsito es el cinturón de seguridad, especialmente, en la protección de la madre y el bebé, cuando la mujer se encuentra embarazada.

Muchas personas creen que la utilización del cinturón de seguridad puede ser perjudicial para el bebé, pero ese no es el problema si no su uso incorrecto.

Cinturón de seguridad

¿Cómo usar el cinturón?

El correcto posicionamiento del cinturón de seguridad implica que la banda de regazo debe quedar lo más abajo posible y bien ceñida a la pelvis y nunca sobre el estómago ni el vientre de la madre.

La banda en diagonal debe quedar entre los dos senos, sobre la parte media del esternón y por el centro de la clavícula.

La altura del cinturón en diagonal debe ajustarse para mantenerlo alejado del cuello pero en contacto con el hombro, además de ir pegado al cuerpo, sin holguras.

Embarazo y airbag

Aunque en algún momento se recomendó lo contrario, no hay que desactivar los airbag, pues no es peligroso para las embarazadas.  Por el contrario, es un elemento activo importante a la hora de proteger la vida de la mujer.

Para mayor seguridad, se debe mover el asiento lo más atrás posible y en el caso tratarse de la conductora debe además dejar una distancia de seguridad con respecto al volante de entre 15 y 20 centímetros.

Es importante recordar que el airbag no puede sustituir el cinturón de seguridad. El uso del cinturón de seguridad en el embarazo, es una medida que todas las futuras mamás deben tomar sin excepción cuando se suben a un vehículo, aunque el trayecto sea corto. Es la mejor forma de salvaguardar su vida y la de su bebé.

La embarazada debe usar el cinturón de seguridad si va en los asientos delanteros como también en los traseros.

El uso correcto del cinturón reduce el riesgo de lesiones o muertes en un 70%. El 73% de los pasajeros que sobrevivió a accidentes con resultado fatal, usaba el cinturón de seguridad. Un elemento fundamental para salvar vidas y sobre todo, un dispositivo eficaz para las embarazadas.

 

Vía http://www.conaset.cl/conaset_web/noticia.php?id=267

Leave a Reply